Oficial: el Mundial 2034 se disputará en Arabia Saudí
"Las próximas ediciones del Mundial se celebrarán en África, Europa y Sudamérica, en 2030; y en Asia (Arabia Saudí) en 2034", dijo Infantino
El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha confirmado este martes que el Mundial 2034 se celebrará en Arabia Saudí. Lo que era un secreto a voces ya es oficial, el país árabe será la sede de la Copa del Mundo. «El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, y la Copa Mundial de la FIFA es la muestra perfecta para un mensaje de unidad e inclusión, además de proporcionar una ilustración importante de cómo las diferentes culturas pueden estar juntas y aprender y entenderse mejor las unas a las otras», dijo el máximo mandatario del organismo.
La retirada de Australia como candidatura para acoger el Mundial 2034 allanaba el camino a Arabia Saudí, que se quedaba sola como única candidatura. La Federación Australiana de Fútbol comunicaba su salida este martes y unas horas después el presidente de la FIFA ha confirmado al país de Oriente Medio como el elegido para suceder a España como organizador de un campeonato del mundo.
«El mejor espectáculo de la Tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos, en Norteamérica, en 2026. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay), en 2030; y en Asia (Arabia Saudí) en 2034», dijo Infantino desde su cuenta oficial en Instagram.
«Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en partidos del torneo. ¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global! Los procesos de candidatura fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y amplias consultas. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo», continuó el presidente de la FIFA.
Ver esta publicación en Instagram
«Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, mostramos una vez más que el fútbol, deporte líder mundial, se une como nada más lo hace. Todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las próximas Copas Mundiales de la FIFA proporcionan una fuerza única para el bien en este sentido», concluyó Infantino.
Australia se retira
Horas antes, se había esfumado la posibilidad de una candidatura australiana. «Hemos explorado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar el Mundial y, tras tener en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034», había informado Football Australia en su página web.
El país anfitrión junto a Nueva Zelanda del último Mundial femenino, que ganó la selección española, sí indicó que se encuentra «en una posición sólida» para albergar la Copa Asia femenina de 2026 y también el Mundial de Clubes de 2029, torneos que aspira a organizar.
«Lograr esto, tras el Mundial femenino en 2023 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, representaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano», puntualizó la entidad ‘aussie’ en su nota de prensa.
Football Australia defendió que, para la organización de torneos internacionales, sus zonas horarias «brindan importantes oportunidades para las operadores de derechos», porque están «al alcance de miles de millones de personas en Asia y Oceanía», para conseguir «una sólida perspectiva comercial para las competiciones».
«Football Australia mantiene su compromiso de contribuir positivamente al crecimiento y éxito del fútbol en todos los niveles. Deseamos a la FIFA y a los eventuales anfitriones del Mundial 2034 el mayor de los éxitos por el bien del deporte y de todos los que lo aman», concluyó el comunicado, confirmando que dejaba vía libre a Arabia Saudí.